sábado, 28 de abril de 2007

NEWSPAPER: OLVIDARSE DEL PAPER, CENTRARSE EN LAS NEWS

Este miércoles visitamos el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ya desde el comienzo del congreso se dirigen a alumnos y profesores de carreras relacionadas con la comunicación: “la teoría de la universidad se queda obsoleta”. Y a partir de esa sentencia hablan varios ponentes que conocen de cerca cómo esa teoría va quedándose atrás a favor de las nuevas tecnologías y los fenómenos más recientes en el campo de la comunicación. Especialmente nos hablan de blogs.

Francis Pisani (bloguero y columnista y uno de los periodistas más actualizados en internet) merece una entrada entera para su ponencia, ya que fue uno de los participantes del congreso que, desde mi punto de vista, más información dio y que mejor supo mantener nuestra atención (aunque quizás en esto influyera el hecho de ser uno de los primeros).


Destacó que los blogs te permiten escuchar a la audiencia, estar atentos a ella y dejarla a ella también generar contenidos. Él tiene un blog en Le Monde y una página web propia. Prefiere hablar de blogalaxia que de blogosfera, pues cree que el segundo concepto limita, da una idea circular y no de diversidad, como deberìa.



Antes de volver a la intervención en el Congreso, enlazo aquí una entrevista relizada a Francis Pisani por Atima TV:


Volvamos a su intervención. Francis Pisani hizo alusión a red.es, del Ministerio de Industria y Comercio, que analiza la Sociedad de la Información a través del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ; akismet, una iniciativa de Matt Mullenweg (WordPress y WordPress.com) para acabar con el spam en los weblogs; a los wikis y a la posiblidad que éstos ofrecen de modificar sus contenidos; a la banda ancha, que nos permite estar siempre conectados; y a la posibilidad de vender más barato en la red al evitarse gastos como pueden ser los producidos por el transporte.


Y volviendo a los blogs, Francis Pisani afirmó que éstos se están creando tras una crisis de los medios de comunicación. Cree que los medios, ante esa crisis, lo que hacen es dar prioridad al ocio para salir del bache, olvidando que eso no soluciona el problema de la ausencia o mala oferta de la información. Piensa que la audiencia está cambiando, que espera otra cosa de los medios, que está entrando a formar parte de una comunicación horizontal.



Como ejemplo de este tipo de comunicación puso a Myespace (ver aquí de qué se trata). Myespace, además, ha lanzado recientemente myespace news, que permite que los usuarios determinen que noticias leerán otos usuarios. Por último, nombró zoho.


Hizo referencia, por otra parte al RSS , también llamado sindicación o redifusión, y puso el ejemplo de netvives, que te permite entrar en internet directamente en una página en la que los contenidos son los que tú has escogido; es decir, personalizada (en mi caso, por ejemplo, tengo primero varias noticias de El País, luego de El Mundo, un apartado de Meneme…). Enlazo una News Tust.


A pesar de que fueron muchos los comentarios del ponente, me quedo con unas pocas ideas. Por un lado, que hay que repensar qué es el periodismo y qué son los medios de comunicación; que debemos plantearnos si todos somos periodistas o si aún existe una frontera clara entre los profesionales de los medios y aquellos que no lo son; y por último, que hemos de pensar que la audiencia ahora participa y que precisamente por eso es por lo que quizás tengamos que dejar de hablar de audiencia.


Ya lo dijo Francis Pisani: “en la palabra newspaper hay que olvidarse de la noción “paper” y centrarse en la noción “news”. Lo que importa es la noticia, no el soporte donde se difunda.