miércoles, 11 de abril de 2007

EL LECTOR también EXISTE

"Interactivo" es, según la RAE, "que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario", y esa característica precisamente es la que he buscado en los medios por los que he estado husmeando. Encontrarla, por cierto, no me ha costado nada; y es que la interactividad es ya "uno más" entre los medios. Empiezo por El País:
EL PAÍS
Este diario, El País, ofrece en su edición digital una serie de elementos que da a los lectores la posibilidad de interactuar con el medio. Ejemplo de esta comunicación "diario --> lector + lector --> diario" son los comentarios que pueden hacerse a las noticias aparecidas en El País, como ésta: "Acebes supo el 11-M por la tarde que el explosivo no era 'Titadine", sobre la que los lectores opinan.
Asímismo, las encuestas sirven al medio para conocer qué cree su auciencia acerca de determinados temas, y sirve al público para poder opiniar, libremente, acerca de éstos. Aunque muchas son de opinión, como digo, también es cierto que hay otras encuestas en las que se le pregunta al lector por un dato concreto o una respuesta de sí o no, sin pedirle que aporte opinión alguna. Para el primer caso (opinión) sirve de ejemplo esta encuesta en la que se pregunta acerca del Plan de Gobierno sobre las ingenierias; para el segundo, ésta, en la que simplemente se le pregunta al lector qué tipo de medicamentos consume. (encuesta).
Existe también la posibilidad de escribir cartas al director, como en la prensa tradicional; de hecho, actualmente, muchos de los periódicos en papel incluyen en sus cartas al director algunas escritas por correo electrónico. Ejemplo de carta al director es ésta.
Por último, de El País, destacaré la presencia de sus foros. También en este caso he recopilado algún ejemplo: éste es sobre el proceso de Paz, o éste, sobre la situación actual de la universidad española.

Enlazo un
tercer foro que no sólo es ejemplo de interactividad en su forma, sino que lo es también en su contenido, ya que es un foro para opinar del propio medio y donde los usuarios pueden dejar su opinión acerca de Elpais.es. Algunos usuarios critican que este diario no ofrezca la posibilidad de comentar (se referirá, supongo, a todas, ya que ya hemos visto que con algunas sí que puede hacerse) las noticias. Creo que ésto puede significar, en cierto modo, miedo a perder su "tradición", pero que que tarde o temprano tendrá que acabar haciéndolo si no quiere quedarse "anticuado en su propia tradición").
EL PLURAL
Uno de los participantes de ese foro de El País del que hablaba, hace alusión a "El Plural", como un ejemplo de medio que sí que permite la respuesta de los lectores a las noticias publicadas (enlazo aquí un caso en particular, sobre el vídeo emitido por el PSOE acerca de la manipulación de Telemadrid). El Plural tiene también una sección, Tribuna Libre, que él mismo define como "una sección abierta a las opiniones y comentarios de nuestros lectores".

EL MUNDO

De este medio destaco (aunque no es una práctica exclusiva de
El Mundo) sus encuentros digitales, donde distintos personajes se citan con los lectores un día a una hora determinada, ofreciéndoles la posibilidad de hacerle preguntas y conversar con él. En este caso, el que yo enlazo es un
encuentro digital con un neurólogo, Juan Carlos Martínez, que hablará de la enfermedad de Parkinson, que afecta a 1 de cada 1000 personas. En en ese enlace puedes enviar tus preguntas a este médico que tiene "cita" con los lectores de El Mundo hoy a las 5 de la tarde (hoy cuando escribí esto, con lo que ya no la tienes).

LLama la atención en El Mundo la posiblidad de hacer
rectificaciones de sus publicaciones. Te pide tu nombre, tu email, el url de la noticia, el motivo de la corrección y un texto donde se explique el error. También puedes votar noticias, aunque en este caso veo un error (que no sé si es tal o es un error intencionado más bien), ya que si le das a "votar" pensando que podrás elegir del uno al diez, o de la estrellita sola a las estrellita con cuatro estrellitas más, te encuentras con que para ellos votar es directamnte ponerles un sobresaliente, porque ésto es lo que te sale cuando pulsas "votar":

"Valoración de noticias. Tu voto a la noticia Testimonios de iraquíes ha sido registrado. Gracias por ayudarnos a hacer un sitio web más cercano a todos vosotros. "

Y claro, yo me he quedado como diciendo... "De nada pero...¿qué voto?".

Eso sí, luego es muy "gracioso" porque se refiere a una tal
"la portada de los lectores", que es supuestamente la portada que los votantes han elegido; pero si hay muchos que les pasa como a mí, que creen que van a poder votar de verdad y se encuentran con eso, nunca sabremos si la portada que sale está llena de noticias que a los usuarios les han encantado o de noticias que los usuarios tenían toda la ilusión de criticar.

El Mundo, como él mismo afirma: "te sirve la actualidad informativa en tu agenda electrónica o teléfono móvil y te permite enviar por correo a quien tú quieras las noticias que tú quieras y cúando tú quieras hacerlo, ejemplos también de interactividad".
CADENA SER
Para escoger un medio que no fuese un periódico me he decantado por las opciones que ofrece la emisora de Radio Cadena Ser. Y vuelve a ser un poco más de lo mismo: encuestas como ésta : ¿Debería Aznar comunicar al Gobierno el resultado de sus conversaciones en Moscú con directivos de Gazprom? y otros elementos que permiten al lector ejercer su papel en la retroalimentación con el medio de comunicación que ha elegido. Como último ejemplo de participación del usuario en los contenidos, enlazo aquí a los chats de La Ser, donde se puede escoger entre el de "Hablar Por Hablar", el de "La ventana" , el de "Hora 25", el de "Carrusel Deportivo" y el de "El Larguero"

La interactividad crece a pasos agigantados y en muchas direcciones y dos personas que empiezan en un mismo punto de la red es casi imposible que acaben también en el mismo sitio. Por eso yo no me extiendo más enumerando las diversas opciones que existen: cada cual debe elegir qué huellas le interesa pisar para alcanzar los destinos que persigue.