martes, 10 de abril de 2007

DE TODO TIPO

Para comparar los blogs de los medios de comunicación con ediciones exclusivamente digitales con aquellos que tienen, además, referente en papel, me he centrado en dos de los que considero más representativos: los de El Pais (como medio tanto en papel como digital) y los de Libertad Digital (sin edición en papel).
Los blogs de El Pais son bastante variados. Abundan los personales, como el de Juan Cruz ("Mira que te lo tengo dicho"). Este periodista canario defiende su blog como "Lo que pasa y no se cuenta. Lo que se ve y no se dice. La actualidad y el pasado en un blog que mezcla artes, política y fútbol. Como una plaza pública.". Sus entradas son a modo de columna donde trata temas actuales, pero donde se refiere también a acontecimientos cotidianos que un medio "normal", como el propio diario en el que se inserta, nunca incluiría. Eva Roy tiene también su blog en El País.es, se titula "Eva Roy al desnudo" y se define como un blog de sexo; sin embargo, no es éste el único tema del que se habla. Abre debates en sus posts, como el que inicia plasmando una frase de la serie House: "Si no estás dispuesto a quedar como un estúpido jamás te sucederá nada maravilloso", donde se mezclan sexo y filosofía como los pilares fundamentales de los comentarios. El País tiene "demasiados" blogs como para centrarme en cada uno de ellos, asi que resumiendo (también "demasiado") los describiría como muy diversos, tanto en lo que se refiere al contenido (tecnología, economía, baloncesto...) como a su forma de escribirlos (tipo "conversación" entre participantes, como el de Eva Roy; tipo artículos de opinión, como el de Juan Cruz; o tipo transimisión de un acontecimiento como diario personal, como "Diario de Irak", de Saad Escander).
En cuanto a los blogs de Libertad Digital no son de periodistas o escritores, sino de gente anónima (por lo menos para mí) y aparecen en una clasificación de "Los más votados", "los más comentados" y "los más activos" del mes. Uno de ellos, "Poniendo Verde" se dedica básicamente a lo que su nombre sugiere, con comentarios como este: "el único requisito indispensable para ser un alto mando de la policía es padecer algún grado más o menos acusado de alzheimer, desorientación espacial y apatía lingüística, todo remezclado, y ya se está listo para subir en el escalafón. Otros rumores, por el contrario, estos también sin identificar aún, afirman que lo único que se necesitan son dos o tres años de arte dramático, un curso de baile de salón, por aquello de no pisar los callos a la pareja, y ya está, venga, vamos, a hacer el papelón del siglo en el juicio del idem".
Yo no digo nada.

No hay comentarios: