martes, 10 de abril de 2007

CLASES (SI ES QUE LAS HAY) DE BLOGS

Como blog que analize temas de actualidad informativa en estilo periodístico he escogido el de la BBC en español, que comenta noticias recientes acerca de todo tipo de temas (aunque la verdad es que predominan las noticias deportivas) y que facilita, además, muchos enlaces para poder informar al lector por más caminos, facilitándole su comprensión (algo que, sin duda, se agradace). Matías Zibell, primer blogger 'oficial' de BBC Mundo, se pregunta:
"¿Qué implica que un blog salga bien? Que ustedes lo hagan conmigo. Que su colaboración me ayude a refrenar esas células que existen en el ADN de casi todos los periodistas (las que lo empujan a ser protagonista y no sólo observador) y hagan de esta forma más liviana mi traición. ¿Ustedes qué opinan? ¿A quiénes pertenecen los blogs? ¿A los que empezaron, a los que siguieron? O la blogósfera es lo suficientemente grande para que no haya ustedes, ni nosotros, ni traidores".
Una invitación a la participación en un blog que opina, informa, comenta y deja comentar (también con la ironía y, si no, mirad esta foto -que ya es intencionada, cuanto menos- acompañada del título de la entrada "Uno de estos días al presidente le reventará una hernia").



Creo que los límites entre los blogs personales, los de actualidad y los que cubren un hecho informativo no están perfectamente definidos; o mejor dicho, no son excluyentes. Por ejemplo, el que analizaré ahora, de Raúl González Zorrilla, es un blog personal, pero a su vez lo es de actualidad, dado que el contenido está escrito por un periodista que trata temas que son noticia (y enfatizo el "temas que son noticia" más que el "escrito por un periodista", pues me parece la primera y no la segunda la característica que definiría a un blog de actualidad).
Raúl Gonzalez Zorrilla es un periodista que define así su blog: "Este espacio es un lugar de encuentro del periodista Raúl González Zorrilla con todas las personas que estén interesadas en analizar los múltiples cambios que atraviesan las sociedades occidentales en el pórtico del nuevo milenio. Los movimientos políticos, las convulsiones sociales, las tendencias culturales o cualquier otra reflexión que quiera realizarse sobre lo que ocurre en los tiempos posmodernos que habitamos hallará aquí un lugar para el estudio, el análisis y el debate". En una de sus entradas, por comentar una de todas ellas, habla del velo islámico, un tema actual, muy debatido y que ilustra con esta imagen de dos mujeres con el velo en un Centro Comercial de Madrid.

Por último hablaré del blog de Saal Skander, "Diario de Irak", enmarcándolo en "blogs creados para cubrir un hecho informativo" pero que considero que tiene pinceladas de los tres tipos de blogs estudiados en clase: de actualidad (escribe a día lo que está aconteciendo en un lugar que en ese momento es noticia), personal (es él, como periodista pero también como persona, quien está viviendo allí para contarlo) y que cubre un hecho informativo (la Guerra de Irak). Sus entradas están redactadas con un estilo que recuerda al de un diario y con ciertos toques literarios. Habla en primera persona, lo que transmite al lector confianza, credibilidad y, por encima de todo, cercanía, una de las claves del éxito de los blogs (de los blogs en general, sean del "tipo 1", "tipo " o "tipo 3").
Puede que la conclusión que más me quedo de todas las que haya podido sacar mientras hacía este análisis no sea la más correcta ni la que yo misma me esperaba, pero creo que es que las clasificaciones son mera teoría, ya que en la realidad se mezclan los rasgos que caracterizan a cada una de las clases de blogs. Y creo, además, que en el caso de los blogs esta mezcla no es quizás tan grave como en los medios, pues en los medios debes indicar perfectamente si estás informando u opinando, pero en los blogs, como decía, no sólo informas, sino que informas, comunicas, opinas e invitas a opinar y, en este caso, no hay teoría que te obligue a andar diferenciándolo.

6 comentarios:

Maximiliano Kerszenbaum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sí, soy estudiante de una carrera de comunicación (periodismo en concreto).
Me parece bien lo que me propones (muchas gracias por cierto) y ya sabes, si el tema de alguna entrada te interesa especialmente haz todos los comentarios que quieras. No soy ninguna experta, pero más motivo aún para conocer opiniones e informaciones distintas. Además, creo que es interante que provengan de personas de otros países, donde quizás el mundillo de la comunicación difiera en muchos aspectos... La verdad es que mentiría si dijese que sé mucho sobre cómo está ahora la cosa allí, pero precisamente por eso te invito a que nos cuentes. Lo que quieras y si quieres, claro!
Un saludo!

Maximiliano Kerszenbaum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hm... nice post!

Anónimo dijo...

spaced psycyber navigational submissionon wfuvksa voted vancouver contrasting gesa neri programmes
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

в конце концов: шикарно!! а82ч