domingo, 13 de mayo de 2007

ELPAIS.COM


Escojo para analizar la edición digital
El Pais.com. Comienzo con la portada. La primera página de este diario ofrece en su edición digital un resumen de las noticias del día que ellos consideran más importantes. Las que antes se ven están juntas independientemente de la sección a la que pertenezcan, y las siguientes están clasificadas según su tema en deportes, nacional, internacional, etc. Desde mi punto de vista, es un poco liosa la organización de las noticias el la portada. Por ejemplo, hoy hay un apartado que pone "las elecciones del 27-M" , dentro del cual están los titulares referentes a ese tema, y junto a él, noticias ordenadas con un criterio para mí poco claro o incluso me atrevería a decir que sin criterio alguno. Luego ya debajo está indicado a qué sección pertenece cada titular, lo que creo que ya sí que ayuda al lector a organizarse la información "en su cabeza".

La cantidad de fotos que se muestran en portada creo que es la adecuada porque consigue que el lector no se sature con todo texto pero que tampoco e quede sin casi noticias por un exceso de imágenes. Las fotos cambian contínuamente aun siendo de un mismo tema, lo que convierte a la portada de la edición digital en una portada más dinámica y con más contenido, ya que, como es lógico, siempre que sean imágenes que aporten información (como deberían ser), pues dos informaciones serán siempre mejor que una, tres que dos, etc.

Me parece lo lógico que no se vea la noticia entera en portada; en primer lugar, porque supondría que no pudiera haber más que una o dos por día, por límites de tamaño; y, además, porque no veríamos apenas información y porque nos saturaría tanto texto en una portada (a evitar esta saturación también contribuyen, como mencionábamos antes, las fotos).

En cuanto al tema de las noticias de la portada, en el día que analicé yo predominaban las informaciones de nacional, de internacional y de deportes.

El apartado de información relacionada da al lector la posibilidad de profundizar en las noticias que más le interesen para que no tenga que basarse únicamente en lo que ese día se haya publicado sino que pueda consultar también artículos anteriores.



En
"Lo último" aparecen las noticias más recientes, ordenadas según la hora en la que se han publicado: las últimas publicadas serán las primeras y viceversa. Es una "zona" del diario interesante, sobre todo para quienes lo consulten muy a menudo, ya que para ellos esta es la manera de evitar perder tiempo leyéndose todo para buscar noticias "frescas" cuando éstas ya están todas en un espacio "a parte". Y, seas o no muy asíduo al periódico, permite estar al día siempre de "lo último", como su propio nombre indica.

En cuanto a los vídeos, gráficos y audios, sí que existen dentro de El Pais.com, lo que creo que es un buen complemento a la información textual, ya que puede hacer que la noticia sea más amena, que te "entre" mejor y que te aporte datos que de otra forma no podrías conocer; es decir, no sólo es una manera distinta de dar la información sino que es también una forma de ampliar esta o de hacerla más sencilla de entender. Un ejemplo podría ser un gráfico, donde la información quizás sea la misma pero que te permite ver de una forma más ilustrativa los datos más relevantes de la noticia.


El Pais
tiene foros, blogs, la posibilidad de mandar cartas al director o al defensor del lector, etc, pero sólo algunas noticias pueden ser comentadas por sus usuarios, limitación que no creo que a ellos les beneficie y que es posible que pronto desaparezca, por su bien y por el de los lectores, que pueden así opinar y ver qué opinan otros, lo que es tambíén una manera de ampliar los conocimientos sobre la notica y de crear el debate acerca de ella.

Tampoco tiene hipertexto en sus noticas, lo cual me parece un gran fallo, ya que está dejando a sus lectores sin la posibilidad de disfrutar de las ventajas que supone el poder enlazar con informaciones complementarias que te ayuden a comprender una noticia o que te sirvan para profundizar en ella.

La edición impresa está disponible sólo para suscriptores; en pdf, sólo a la portada y a los editoriales puede acceder cualquiera, esté o no suscrito al medio.