miércoles, 23 de mayo de 2007

Elecciones 27 de Mayo: información no falta











Este domingo, 27 de Mayo, más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a su alcalde (35263968 exactamente, según la oficina del censo electoral ) y más de 19 para escoger al presidente de su Comunidad (19215250 según esta misma institución).

Por si la radio, la tele y la prensa no nos abrumaba suficiente con lo buenos que son todo los políticos, lo bien que lo han hecho y lo bien que lo van a hacer, internet se une a estos soportes y favorece la difusión de las campañas a favor de los candidatos. Aquí, por ejemplo, enlazo una campaña del PP:


Las propias páginas de los partidos políticos también incluyen los programas de sus candidatos e información acerca de estas elecciones. La página del PP, por ejemplo, ofrece un apartado especial denominado "elecciones 2007", donde se incluyen vídeos, imágenes, un mapa autonómico de las elecciones y otros datos acerca de las mismas. También el PSOE, en su página, dedica una sección concreta a ello:



Información (y opinión) no falta: en los medios de comunicación digitales encontramos en la misma portada referencias a las elecciones de este domingo. El Pais, por ejemplo, incluye un apartado especial para ello e incluso añade los que llama "Blogs electorales", como el de Daniel Borasteros ("La batalla de Madrid"). Más medios con información de esta llamada a las urnas son diarioinformación, el mundo...

También los candidatos nos ofrecen sus propios blogs: Miguel Sebastián, Rafael Simancas, Alberto Ruiz Gallardón (en abc.es)... Quizás esto no nos sorprenda dada la actual ploriferación de esta manera de comunicarnos, pero merece la pena pararse a pensar en su relevancia: podemos atrevernos a decir que es la primera vez que los blogs de los candidatos son una manera más de informarmos sobre ellos y sobre sus programas.

Los llamados "Nuevos votantes" protagonizan un sector de la sociedad nada vanal para las elecciones. Muchos están desencantados de la política, muchos indecisos y algunos (que no todos) resultan más influenciables que los "viejos votantes" que continuan su tradición a la hora de escoger papeleta. Los políticos, sean candidatos a lo que sean y pertenezcan al partido que pertenezcan, lo saben, y no dejan pasar la oportunidad de aprovechar las posibilidades de este colectivo. 1381929 serán los jóvenes que voten este domingo por primera vez. A ellos en concreto va dirigida más de una campaña electoral. Aquí, por ejemplo, vemos a Zapatero "incitando" a los jóvenes a votar:



Además, por internet no sólo circulan discursos de políticos "perfectos" , programas "de ensueño" y campañas electorales. Una vez más, la política se presta al humor en la red. Por ejemplo, este vídeo donde se habla de Miguel Sebastián como de "Miguel se va a hostiar":
















Para consultar cualquier duda, especialmente si te interesan las cifras, puedes consultar un apartado de la oficina del censo electoral ya mencionada donde se ofrece información acerca de las elecciones municipales y autonómicas de este 27 de Mayo. Y si lo que quieres es consultar tu inscripción en el censo electoral, también puedes hacerlo desde aquí.

No sólo es información sobre las promesas de los candidatos lo que nos muestran los medios de comunicación. Las polémicas que surgen a lo largo de las campañas, tengan o no que ver con los programas electorales, llenan las páginas de los periódicos y cansan la vista de los espectadores de televisión y el oído de los seguidores de las emisoras de radio. El ejemplo más claro es el rifirrafe ocasionado en un debate de Telemadrid del pasado miércoles entre el candidato a la alcaldía del PP, Alberto Ruiz Gallardón, y el del PSOE, Miguel Sebastián. Este último sorprendio a los telespectadores mostrando unas imágenes en las que presuntamente se probaba que Gallardón y Montserrat Corulla (abogada vinculada a la Operación Malaya) habían mantenido alguna relación. La noticia ha dado que hablar. Aquí enlazo algunas publicaciones sobre ella en varios medios: en El País, en ElPeriódico.com, en Libertad Digital, etc.

La polémica está servida. Ahora sólo falta centrarse en lo que importa: ¿Qué va a ser de nuestras comunidades y de nuestros municipios?.